9 edificios increibles diseñados con aluminio

El aluminio es uno de los materiales preferidos en construcción debido a sus infinitas aplicaciones. Sin perder ninguna de sus propiedades, el aluminio respeta el medioambiente y aporta unas altas prestaciones. Su versatilidad permite jugar con el diseño de las fachadas de formas sorprendentes y muy eficientes como lo muestran estos 9 edificios de vanguardia que podemos admirar.

Harbin Opera House en China

Las infinitas curvas son la característica distintiva de esta espectacular construcción ubicada en la ciudad china de Harbin. Su diseño futurista se eleva sobre los humedales del río Songhua representando las líneas que estos hacen. El vidrio y los paneles de aluminio blanco que cubren su exterior crean un efecto espejo pronunciando sus formas. Posee dos teatros uno que alberga más de 1600 personas y otro más pequeño para 400 personas.

Sheraton Huzhou Hot Spring Resort en China

Este lujoso hotel de 27 pisos con su desafiante forma de arco sobre el agua se encuentra en Huzhou, China. Se le conoce también como el hotel dona o el hotel herradura. El esqueleto es de hormigón armado y como el propósito era llevar a cabo un proceso de arquitectura sostenible reduciendo al máximo la contaminación medioambiental, el aluminio resultó un elemento ideal.  Su fachada está compuesta por vidrio y anillos de aluminio blanco.

El poco peso y excelente resistencia caracterizan las dos torres conectadas en los niveles superiores formando un arco. El anillo se cierra bajo el agua con dos niveles de sótanos que crean la conexión. Los vidrios y anillos de aluminio blanco producen la ilusión de gran altura.

Museo Soumaya en México

El Museo Soumaya ubicado en la Ciudad de México, fue concebido como un edificio escultórico. Con su forma orgánica y asimétrica, impacta a primera vista por su compleja fachada curva recubierta por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado sin más aberturas visibles que la puerta de entrada.

Ecoms House en Japón

Toda la estructura y fachada de este cubo de 27 metros de lado, está realizada con aluminio. Esta vivienda prototipo, diseñada por Riken Yamamoto para SUS Corporation destaca por su bajo costo y rápida construcción. Realizada a base de módulos prefabricados de aluminio, cuenta con tres niveles de planta con dos dormitorios, un baño, un almacén, una cocina y una sala de trabajo. Su diseño está vinculado a los objetos tradicionales japoneses como el tatami, en el que se inspira su fachada.

Amsterdam Centre for Architecture en Holanda

Arcam nació como una fundación en 1986 y proporciona información sobre la arquitectura en toda la ciudad de Ámsterdam. El edificio de forma trapezoidal está cubierto con piezas de aluminio chapado en zinc que fluye desde el nivel de calle hacia arriba y hacia el techo alrededor del edificio.

Está formado por tres pisos que están conectados por viales y un aspecto futurista.

St. Mary Axe en Londres

Diseñado por Norman Foster y conocido popularmente como “el pepinillo”, este edificio de forma particular tiene 180 metros de altura y 40 plantas. Su gran ventaja es que, gracias a su diseño con doble piel es capaz de ventilar el edificio en verano y aportar calefacción en invierno de manera pasiva, consumiendo la mitad que otros rascacielos similares.

Torre GT Este en Seúl

Este rascacielos de 130 metros de altura parece que se mueve, que ha ido creciendo desde la tierra como un árbol. Sus ondas de 50 metros le dan un aspecto orgánico que no deja indiferente. Sin duda, este edificio no hubiera sido posible sin aluminio.

Torre GT Este

Palacio de Hielo Bolshói en Rusia 

Sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 con capacidad para 12.000 espectadores y una inversión de 250 millones de Euros, fue el único del complejo que obtuvo la certificación BREAAM de sostenibilidad de toda la Villa Olímpica. Para la construcción de los estadios se utilizaron más de 16.000 m2 de paneles de aluminio.

Torre del banco de China en Hong Kong

Compuesto por 4 torres triangulares cubiertas por vidrio y aluminio, este gigante alcanza los 367 metros de altura divididas en 70 plantas. Su envolvente inspirada en el bambú es capaz de controlar la radiación solar consiguiendo un gran ahorro energético.

Ferrari World en Emiratos Árabes

Junto al circuito de velocidad Yas Marina se encuentra esta estructura de 200.000 m2 y más de 700 millones de Euros. La cubierta de aluminio de este parque de atracciones es la más grande jamás construida, capaz de reutilizarse (algún día) para fabricar unos 16.750 Ferraris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.